Lugar: Ávila,
Año: 2020
Nuestros objetivos:
La Casa Grande de Martiherrero nació en 1965 y desde aquel instante ha trabajado para alcanzar y garantizar los derechos y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Su Misión: Contribuir, desde su compromiso ético a que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar a cabo su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria
Su Visión: organización comprometida con la mejora de la vida de las personas con discapacidad promoviendo la igualdad, la inclusión y la cohesión social. Además, ser agentes de cambio e interlocutores imprescindible en políticas y actuaciones de carácter sectorial y social.
Necesidades:
Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los distintos contenidos con apoyo de materiales audiovisuales y las nuevas tecnologías.
Promover la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los usuarios, mejorando la calidad de la enseñanza desarrollar una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio socio cultural.
Las nuevas tecnologías son herramientas para descubrir diferentes formas de comunicación y representación, a través del lenguaje oral, lenguaje escrito, lenguaje matemático, lengua de signos y pictogramas, utilizando sus técnicas y recursos de forma que se ajusten a las necesidades de cada uno de ellos. Observar y explorar activamente su entorno inmediato, haciendo uso de las nuevas tecnologías y tomando parte en él en la medida de lo posible.
Objetivo y Planes para el futuro:
Con este proyecto se financia la formación de 128 beneficiarios. El uso de las nuevas tecnologías es una herramienta de integración para las personas con discapacidad, en lugar de un motivo de exclusión. Las personas con discapacidad no son una excepción y, por ello, deben adoptarse medidas no sólo para que no queden excluidas, sino para que las TIC les den oportunidades de mejorar su calidad de vida. Las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para la mejora y la normalización de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las TICs aumentan su autonomía personal y refuerzan la autoestima, ya que reducen el nivel de dependencia. Internet permite, sin duda, acercar a las personas. Gracias a las redes, pueden comunicarse y compartir experiencias con otras personas con discapacidad. Favorece y estimula los aprendizajes, la comprensión y adquisición de contenidos. Tiene carácter interactivo, lo que contribuye a que el alumno participe. La presencia de ordenadores, pizarras digitales… y otras tecnologías que se empleen en la práctica en nuestros talleres del centro de día, no producen por sí mismas mejoras en los resultados de aprendizaje, sino que son la metodología y las propuestas didácticas junto con dichos recursos forman un tándem perfecto para conseguir aprendizajes significativos, y que los contenidos que se trabajan cobren funcionalidad en la vida y desarrollo personal de los usuarios de La Casa Grande, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental.
Entidad que lidera esta iniciativa:
La Casa Grande de Martiherrero – Centro Santa TeresaInstitución que se fundó en 1965, atendiendo a personas con discapacidad intelectual.
Actualmente, dan servicio a 128 personas