Lugar: MUNICIPIOS DE LA DIÓCESIS DE GETAFE (ZONA SUR DE LA COMUNIDAD DE MADRID)
Año: 2021
Nuestros objetivos:
La propuesta se enmarca dentro del programa formativo, en concreto en la especialidad de “Ayuda a Domicilio”, para dar respuesta a la demanda del mercado laboral que se gestiona desde la Agencia de Colocación de Cáritas Diocesana de Getafe. Las ofertas de trabajo gestionadas relacionadas con el cuidado de personas mayores en domicilio siguen siendo las más solicitadas, entendiendo que esta formación adecúa y capacita a las personas participantes para el desarrollo de esta tarea, de igual forma alguna de las empresas que coordinan la actuación con el proyecto ofrecen formación superior a las personas participantes en el proyecto.
El objetivo general de nuestros Itinerarios de Inserción Socio-laboral es «capacitar a personas desempleadas para el desarrollo de actividades laborales, desarrollando habilidades personales, sociales y laborales, que faciliten oportunidades para acceder al mercado laboral».
Por tanto, esta acción formativa está dentro de un proyecto integral que parte de las Cáritas Parroquiales. En su proceso de acompañamiento a las personas, detectan los perfiles y la adecuación a la formación para que posteriormente desde el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Getafe se realice todo el proceso de intervención y valoración de empleabilidad e idoneidad para el desarrollo en el curso.
Necesidades:
La población desempleada a septiembre de 2020 en la Diócesis de Getafe asciende a 112.919 personas, lo que supone en torno al 12,5 % de desempleo. El proyecto se desarrolla en el municipio de Getafe, aunque se beneficia de él todas las personas que viven en los municipios de la Diócesis. Es fundamental que la población más vulnerable acceda a la formación como herramienta que les capacite para la inserción laboral.
Los criterios de selección de las personas beneficiadas se basan en motivación, nivel de empleabilidad, situación sanitaria, disponibilidad, edad, y siempre personas derivadas por los equipos de acogida de Cáritas Parroquiales y/o delegaciones de Servicios Sociales.
Los colectivos con preferencia son mujeres desempleadas y con dificultades socio familiares, personas que participen en proyectos de alojamiento de Cáritas Diocesana de Getafe (personas sin hogar), y personas desempleadas de ambos sexos.
Planes para el futuro:
Se benefician de este proyecto 30 Personas.
Este proyecto es de continuidad, en el tiempo, acción y atención a las personas tanto voluntarias como participantes. Buscamos que el 100% de las personas participantes en el proyecto, tengan una mejora en su nivel de empleabilidad que les permita acceder a un puesto de trabajo y que continúen o accedan al proyecto de itinerarios. Se prevé que el 10% de las personas participantes tengan una oportunidad laboral en los seis meses posteriores a la finalización del curso.
Entidad que lidera esta iniciativa:
Cáritas Diocesana de Getafe